Inicio COLLAGE ¿Y qué hiciste del amor que me juraste? Boleros y pasión. Segunda parte

¿Y qué hiciste del amor que me juraste? Boleros y pasión. Segunda parte

Escrito por Adriana García agosto 29, 2015

Si te quedaste con ganas de saber más acerca de la obra de teatro “¿Y qué hiciste del amor que me juraste?”, aquí está la segunda parte de la fabulosa entrevista a Alexis Casas, director y dramaturgo, y a Fairyn Argandar, actriz y productora de la obra.

PASADIZOS: ¿De dónde surge la inspiración para escribir cada argumento de esta obra?

Alexis: Desde que me platicó Fairyn; desde que me planteó la idea en una fiesta. Me dijo que quería hacer un unipersonal de una mujer que pudiera transformarse, que pudiera tener varias facetas, enfrentarse a ella misma, que se hablara del amor incluyendo los boleros dentro de la historia.

Mi primer paso fue ponerme a escuchar los boleros, mil y un boleros. Una vez mi mamá me escuchó y me dijo: “¿por qué estás tan triste?, ¿por qué escuchas boleros?”. Y es que me transportaban, veía el fondo de la letra y hablaban de personas que amaban profundamente, no amaban por encimita o sólo la apariencia, amaban pero entregándose por completo, entonces me puse a pensar y dije: quiero una mujer, ¿cómo podría ser esta mujer?

Me gusta mucho la onda de enfrentar a los personajes a sí mismos, a sus propios demonios y debilidades, ver lo bondadoso pero también lo oscuro de los personajes, ver ambas facetas para que sea rico e interesante.

Guadalupe, la protagonista, es un personaje que se deja llevar por sus ilusiones y por su amor, por lo que ella siente, para entregarse completamente a un hombre que la enamora, que es un poeta.

Me llamó mucho la atención crear al otro personaje; crear la imagen idealizada de esta mujer: crear al hombre libre, independiente, profundo, y que a ella finalmente la enamora se la lleva a vivir a la ciudad. Mostrar cómo se enfrenta ella a eso y a la posibilidad de que él la deje; cómo vive ella su amor tan profundamente que se lo guarda, y cuando él la deja plantada en el altar; en lugar de odiarlo o superarlo y enamorarse de alguien más, se guarda ese amor para en algún momento poder enfrentarlo cuando regrese, pero como nunca regresa, decide morir y terminar con todo esto.

PASADIZOS: Fairyn ¿Qué dificultades encontraste al darle vida a este personaje?

Fairyn: Esas facetas de ser mujer. Yo soy muy feminista, estudié un poco de equidad de género en Ciencias Políticas y he leído mucho sobre las temáticas de las mujeres en relación con amor y he visto que, al mismo tiempo que el amor da mucha ilusión, es algo que también nos condena de por vida. Es un personaje muy complejo porque pasa muchas etapas de la vida; vas a ver cuándo es joven, madura y más anciana. Hacer todas estas etapas al mismo tiempo es lo más complejo.

Y el texto…¡Aprenderme las veintitrés páginas! (Risas).

PASADIZOS: Como persona y actriz, ¿te identificaste con el personaje?, ¿cómo fue tu retroalimentación?

Fairyn: Resulta que cuando yo leí por primera vez la obra, el nombre del primer amor de Guadalupe, es el nombre de mi primer amor. Alexis no lo sabía, para mí fue impactante. A lo mejor no me pasó lo mismo que a ella, pero con eso a mí ya me dio todo; el pensar en el primer amor, yo creo que es lo principal.

Otras cosas…Al ser mujeres, tenemos muchas cosas en común, de las que a veces no nos damos cuenta: la educación de nuestros padres, la forma de ver el amor, la ilusión, en cómo queremos ese amor para siempre; todas lo queremos, aun que digamos: “yo soy muy independiente y fuerte”; no es cierto, una parte de ti busca ese amor eterno que nos cantan en las canciones todo el tiempo. De ahí me identifico mucho con ella y espero que quienes vayan se identifiquen, hombres y mujeres, esa es la finalidad del teatro.

 

Continuará…

 

 

¡No te pierdas experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!