Inicio COLLAGE ¿Y qué hiciste del amor que me juraste? Boleros y Pasión. Primera parte

¿Y qué hiciste del amor que me juraste? Boleros y Pasión. Primera parte

Escrito por Adriana García agosto 23, 2015

Chicos y grandes nos hemos enamorado y también llorado con algún bolero, aunque lo relacionamos más a la gente mayor, no podemos negar su influencia en la música actual y aunque ahora son escasos, escucharlos nos llega a remover sentimientos e incluso dotan de creatividad e inspiración a otros artistas.

Queremos presentarles a Alexis Casas, director y dramaturgo, y a Fairyn Argandar, actriz y productora, quienes a través de los boleros lograron crear y darle vida una historia de amor y desamor representada en teatro: ¿Y qué hiciste del amor que me juraste? Checa esta primera parte de la entrevista al director y escritor de esta obra teatral y a la actriz que dará vida a Guadalupe, protagonista de la historia.

PASADIZOS: Platíquennos un poco de sobre la historia de la obra…

Alexis: La obra trata de una mujer que vive en su pueblo y que es muy soñadora, pero se siente encerrada, como que no se ubica, se enamora de un turista que la enamora y se la lleva a vivir a la ciudad, ahí vive su amor al máximo, pero justo cuando se va a casar, él la deja plantada en el altar. Ella no se explica por qué, y a lo largo de 40 años posteriores, vive un resentimiento con el amor de su vida. Se casa con cuatro hombres diferentes, no los ama ni tampoco les da hijos, ellos van muriendo y ella va cargando con la fortuna de estos cuatro sujetos. Al final, cuando decide morir enfrenta al amor que se fue y que nunca regresó.

Durante la obra vemos las razones por las que él la abandonó en este unipersonal en el que estamos tratando de contar esta historia de amor. Queremos recordar los boleros de los años 50 y 60 que siempre hablan del amor y decepción de una manera muy intensa.

Fairyn: La idea nace de mi inquietud hacia los boleros: los escuché y empecé a leer sobre ellos. En Costa Rica conocí a un chavo de 28 que era amante de los boleros, hablaba mucho de los mexicanos, él tenía un libro sobre la historia de los boleros y en él decía que los empezaron a escribir porque en Latinoamérica no querían que la gente se enterara mucho sobre lo que sucedía en la 2ª Guerra Mundial.

Latinoamérica estuvo en una etapa de amor y ensueño con los boleros mientras que en la otra parte del charco ocurría una guerra. Las historias de amor que también han envuelto a nuestros padres y abuelos, y que generación tras generación siguen trascendiendo, porque al final hablar del amor es para todos; siempre nos vamos a enamorar o desenamorar. Además es muy bonita la parte del texto que hizo Alexis, como el dramaturgo y director de la obra, te trasporta a muchas cosas.

El personaje es muy complicado y es unipersonal, un monólogo, y aparte de añadirle todo lo que lleva esta obra, quisimos meterle lo de antaño con lo moderno, metimos escenografía digital. Uno de los creativos que se llamado KE/MP del D.F.,  es una pareja de una arquitecta y animador, Doreen Ríos y Diego Ortega, ellos hacen proyecciones, y decidimos involucrarlos para que el teatro no se separe tanto de lo que ahora es la revolución del videomapping: esto de que si se te ocurre meter un elefante arriba del escenario puede ocurrir.

Continuará…

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!