Inicio DISONANCIAS Mujeres oníricas

Mujeres oníricas

Escrito por Revista Pasadizos marzo 8, 2017

Por Irma Díaz

 

Uno de los movimientos que se refiere al mundo de los sueños y la locura es aquel que influyó, conmovió a muchas personas y convirtió al arte en la expresión onírica de los artistas. Esta corriente de vanguardia es el surrealismo. Este movimiento es enfatizado por artistas como Max Ernst, Joan Miró, André Bretón, René Magritte y Salvador Dalí, tan sólo unos de los más reconocidos dentro de esta corriente.

 

Pero el mundo de los sueños no sólo es de los hombres, sino también de aquellas que con romance, erotismo, curiosidad y humorismo alimentan al arte con una sensibilidad etérea y natural plasmada en la pintura y en la fotografía: las mujeres del surrealismo.

 

Tras la invasión alemana en Francia, la guerra civil Española y tras varias disputas socio-políticas en Europa acontecidos a principios de siglo XX, algunas de estas mujeres siguieron sus sueños hacia un país surrealista (Bretón, 1938), que con brazos abiertos las aceptó como suyas.

 

Leonora Carrington (1917- 2011)

 

Pintora y escritora nacida en Gran Bretaña y nacionalizada mexicana. Se familiarizó con el movimiento artístico mencionado con una copia que le dio su madre del surrealismo de Herbert Read; sin embargo, no recibió mucho apoyo de su familia para perseguir su carrera artística. Fue pareja de Max Ernst, con quien quedó impactada en la misma corriente, plasmándola en sus propias obras.

 

Para la Segunda Guerra Mundial, con el arresto de Ernst, Carrington realizó una serie de viajes por Europa donde resentía de ataques ansiosos, que curarlos la llevaron a refugiarse en la embajada de México donde bajo el cuidado de André Bretón escribió Down Below, una evidencia de su experiencia psicológica. Para poder obtener la visa americana y residir en Manhattan, contrajo matrimonio con Renato Leduc y después residió en México donde mantendría su vida intelectual más que nada con surrealistas refugiados como: Benjamin Péret, Remedios Varo, Kati y José Horna y Emerico “Chiqui” Weisz, con quien se casó, tuvo hijos y compartió el resto de su vida hasta su muerte.

 

 

Remedios Varo (1913 – 1963)

 

Pintora española que se interesó en el surrealismo cuando compartió un taller con el pintor Esteve Francés, participando en la exposición Logicofobista de Barcelona (1936), donde tuvo más acercamiento con surrealistas franceses y también figuró como expositora.

 

Para la Segunda Guerra Mundial, tras la irrupción del ejército alemán en París, Varo se reinstaló en México, donde comenzó a trabajar como artesana y a relacionarse de nuevo con Esteve Francés y Leonora Carrington, de quien tuvo una gran influencia. También formó parte del grupo persistente del surrealismo con personajes como Octavio Paz, César Moro, Eva Sulzer, Gunther Gerzso, entre otros. Remedios logró una exposición individual en México, con la que logró ser más conocida.

 

Kati Horna (1912 – 2000)

 

Es considerada fotógrafa mexicana, pero es más conocida por sus fotografías tomadas durante la guerra civil española. Nacida en Hungría y esposa del pintor y escultor José Horna, fue obligada a salir de su país por las problemáticas sociales de los años 30.

 

Fue influenciada por muchos otros fotógrafos surrealistas. Trabajaba sus fotos en París con un marco del fotoperiodismo y la fotografía documental. Después de la invasión alemana en Francia se muda a México, lugar que se convertiría en su patria y donde fue maestra en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana. Algunos de los trabajos que más destacan son sus series de La Castañeda (1945) y Sucedió en Coyoacán (1962).

 

 

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!