Inicio COLLAGE Mariana Constrictor: también nací en un mundo decadente

Mariana Constrictor: también nací en un mundo decadente

Escrito por Revista Pasadizos agosto 16, 2017

¿Te gustan las buenas historias con finales atípicos? Si disfrutas buscar complicaciones en lo cotidiano; si alguna vez te has preguntado qué define al hombre de nuestra era, cuáles son sus creencias o fallos más grandes; si te gustan las series tipo Orange is the New Black con un poco de Hause of Cards condimentado con un toque de Breaking Bad, entonces debes leer Mariana Constrictor (2011) de Guillermo Fadanelli (Prolífico escritor mexicano, 1960) en este libro encontrarás una recopilación de 14 relatos que seguramente te dejarán sorprendido.

Se trata de un compendio en el que Guillermo recopila cuentos en que los temas tabúes proliferan, por ejemplo: la pérdida de valores y creencias, la ilusión de lo que “debe ser” arte en un mundo capitalista, el rol de las mujeres en un siglo “avanzado” o las relaciones humanas en entornos hostiles. El centro son sus protagonistas problemáticos, atípicos -hombres y mujeres que luchan por sacudir los últimos vestigios de los ridículos estereotipos que designan sus roles según su sexo o economía-. En los catorce cuentos se muestra el humor negro de Fadanelli, oscilando entre satírico y melancólico que llevan a pensar la era moderna urbana desde ángulos inusuales, donde la realidad y la ficción se entretejen de manera que al lector le será complicado salir de ese mood depresivo que, sin embargo, lo hacen sentir que no todo está tan mal como podría ser.

Los cuentos relatan las vidas dentro de un mundo contemporáneo en el que la felicidad parece negada, donde es imposible cambiar algo de una sociedad podrida, enfrasca en la búsqueda de poder y seducción, pero que resulta patética porque lo único que parece conseguir es la decadencia del deseo mismo. Aquí el lector encontrará reflejos/guiños de los mexicanos citadinos del siglo XXI, la lectura es fluida, placentera y sorprendente; Mariana Constrictor, nacida en un mundo decadente sabe desenvolverse en el mundo que heredó.

Cada cuento muestra distintas aristas de una sociedad que no sabe muy bien hacia dónde se dirige; los personajes se vuelven entrañables “luchando” contra la indiferencia, la falta de oportunidades o los corruptos procesos sociales que impiden lograr cambios positivos y, por supuesto, no está en sus manos cambiar. Cada uno de los cuentos, a través de la reelaboración de mitos y la ironía, invita a sus lectores a cuestionar qué es lo realmente valioso de la vida -poniendo al mismo nivel lo sublime y lo mundano- plantean la gran decadencia a la que sus protagonistas parecen irse acostumbrando.

Redacción de Yazmín Pereyra.

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!