«Nadie me dijo que la vida era fácil, al contrario, todavía me acuerdo cuando mi madre me decía; mija la vida es una cabrona, pero tú tienes que ser más cabrona que la vida porque si no te lleva la chingada».
Día de los Muertos, México Bárbaro
La Candelaria es el burdel en donde se desarrolla «Día de los Muertos», cortometraje con el cual Gigi Saul Guerrero participa en la producción «México Bárbaro», y a respecto de esta participación tuvimos una charla con ella en donde nos contó los inicios de una «niñita muy extraña», por qué el gore koreano es su género favorito y como una competencia, no precisamente para MB, la llevó a ser una de las directoras de este proyecto.
Dicen que los niños pueden ver la misma película un millón de veces sin aburrirse porque cada vez se enfocan en algo distinto, algo así le pasaba a Gigi cuando veía las cintas de Disney.
Desde muy pequeña tenía una obsesión muy extraña con las películas clásicas de Disney, me encantaba ver las cintas muchas veces seguidas para poder encontrar errores técnicos o de continuidad; era una niñita muy extraña. Y cada vez que encontraba algún error me emocionaba mucho y siempre se lo mostraba a mis papás.
Me encanta como las historias visuales te pueden hacer sentir miles de cosas; llorar, reír, suspirar… Así es como yo me inspiré a hacer cine, quería hacer que la gente reaccione y sienta algo cuando vea mis películas. Aunque la mayoría de mis proyectos hacen que griten o les de mucho asco durante tanto gore, es una gran satisfacción poder tener la oportunidad de compartir mis historias con gente de diferentes partes del mundo y poder ver diferentes tipos de reacciones.
Y su inclinación por el gore se ve muy reflejada en su cortometraje «Día de Muertos», cuya invitación salió de una competencia en ABCs Of Death2 en 2014, en donde también participaba Lex Ortega, quien vio su trabajo y después de ese momento la invitó a tomar parte de su antología. «Cuando me dijo que grandes directores como Jorge Michel Grau, e Isaac Ezban estaban formando parte de el proyecto fue muy fácil decir que sí. Me acuerdo cuando Lex Ortega me comentó que él quería hacer una película mexicana muy original, la cual se pudiera hacer en grande y que la cuestión de presupuesto no fuera un problema». Así fue como Gigi se convirtió en una de los 8 directores en la analogía, representando su tradición favorita; Día de los Muertos», con una historia sexy de venganza.
Mi cortometraje fue el único de la antología que no fue realizado en México; fue en Vancouver Canada, donde yo era la única del equipo que hablaba español, así que encontrar actores latinos estuvo algo difícil. Pero lo más complejo fue construir todo un set de un Strip Club en 4 días. “Día de los Muertos” fue mi primer proyecto con muchos actores y un equipo grande; teníamos 22 actores incluyendo extras y 28 personas parte del crew. Es de las mejores experiencias y lecciones que he tenido».