Festival Aural: Entrevista a Rogelio Sosa
Festival Aural es una muestra de música experimental independiente, que en su sexta edición contará con la programación completa de cinco días y más de 21 actos en vivo, gratuitos en su mayoría, que se llevarán a cabo del 12 al 17 de diciembre de 2017, en diversas sedes de la Ciudad de México.
Platicamos con Rogelio Sosa, compositor, artista sonoro, promotor cultural y Director de Aural, Rogelio. El músico ha sido reconocido por sus propuestas musicales tales como la música electrónica, el jazz, el rock, la improvisación y la música clásica contemporánea y este año también formará parte del line up.
Un poco la idea del festival es continuar dando presencia en la vida cultural de la ciudad a toda esta gama sonora que de alguna u otra forma consideramos es particularmente relevante en el nivel de propuesta e importancia que tiene en la historia de la música. Sonidos que a través de la experimentación han logrado abrir nuevos caminos y nuevas brechas a las nuevas generaciones y que consideramos necesario que el público de la ciudad de México presencié en vivo”.
Tras los sucesos del pasado 19s, el festival pospuso el festival, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de diciembre, conservando casi integro el cartel original y confirmando la presentación de Godspeed You! Black Emperor, para el miércoles 13 de diciembre. Los detalles los darán a conocer a través de las redes sociales del festival.
Evidentemente, comparado con la oferta que tienen las instalaciones gubernamentales o las estructuras que tienen otras industrias musicales, estaríamos en desventaja para todas estas propuestas emergentes, experimentales o innovadoras como las quieras llamar, pero de cualquier forma yo creo que sí, la vida en los últimos 5 años en la Ciudad de México, la vida cultural digamos, se ha nutrido de una manera en que todas estas propuestas y manifestaciones tienen cabida. Hay ciclos y hay festivales híbridos que tienen una parte de su programación dedicado a este tipo de cuestiones”.
Aural cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y aunque Rogelio explica que es difícil de ejecutar y concretar la dirección en conjunto pero no pierden de vista su objetivo principal, que es que el proyecto mantenga su carácter de innovación, de apertura a nuevas propuestas y consolidación de públicos. Y aunque no hacen un énfasis en la experimentación electrónica son conscientes que ésta incide directamente en las nuevas dinámicas musicales.
“El nicho en Aural” es un programa destinado a la experimentación electrónica en su mayoría, con artistas como Juan Sebastián Lach, músico e instrumentista mexicano que combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas.
Este festival nos lleva a un esfuerzo que sobrepasa la parte mercantil, si nosotros hiciéramos un festival que partiera únicamente de lo económico, tendríamos que tener un objetivo totalmente diferente a lo que estamos planteando y ese esfuerzo recae principalmente en una estrategia cultural, que afortunadamente, se tiene en el país la cual permite que eventos de esta naturaleza sean apoyados y puedan seguir a flote lo cual no significa que sea fácil evidentemente, pero sí es la estrategia que hemos tratado de mantener y consiste en una gran libertad de programación, libertad artística para poder generar curadurías y programas altamente propocitivos más allá de la fama o del atractivo comercial”.
No puedes perderte la sexta edición del Festival Aural, checa su página o redes sociales para que conozcas el programa y te des un rol.
¡Experimenta y Camina entre Pasadizos!