Inicio COLLAGE El Charro Negro está en Michoacán

El Charro Negro está en Michoacán

Escrito por Rosario Del Valle septiembre 14, 2018

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción FERATUM, se ha consolidado como uno de los referentes del cine de terror en México, pues a lo largo de sus seis ediciones ha logrado el objetivo de promover, distribuir y mostrar el talento nacional e internacional convirtiéndose en el espacio predilecto para los cineastas que se desarrollan en este género.

Algo que, sin duda, ha distinguido a cada celebración de este festival son sus carteles, los cuales adoptan y reflejan la temática del año en curso. En esta edición 2018, el objetivo fue resaltar las tradiciones y leyendas del pueblo mexicano, una de ellas es La Leyenda del Charro Negro.

Dicen que el Charro Negro se ha visto por las calles de Michoacán, que es un hombre apuesto y muy bien vestido que anda a caballo, que a los hombres les ofrece un costal de dinero y a las damas una cabalgata: los hombres que aceptan tienen un futuro de desdicha y a las mujeres que se suben a su caballo nunca las vuelven a ver”.

Para obtener este cartel hay todo un trabajo detrás, por ello quisimos platicar con Armando Tolentino, diseñador del cartel de la edición 2018 del FERATUM, quien nos contó cómo fue el proceso de selección para llegar a este Festival.

“Conocí el festival porque había visto los carteles, yo me imaginé que ellos ya tenían a su diseñador de planta, pero una vez vi una convocatoria para un cartel y entré, en ese momento todavía no sabía que era para el Feratum”. Posteriormente se comunicaron con Armando para decirle que había sido uno de los seleccionados. Hasta ese momento el ilustrador no conocía las propuestas de los demás seleccionados, pues según él fue “una competencia a ciegas”, en la que él supo que había sido el finalista una semana antes de que se revelara el cartel.

“Para este cartel hice un montón de propuestas, desde la primera no quedó claro hacia dónde debía irme, entonces investigué en los carteles pasados para identificar su identidad, así fue como di con el concepto de la charrería. Después de varias propuestas, finalmente quedó seleccionado el cartel del Charro Negro, quise incluir elementos como la plata por la importancia de producción de este elemento en los estados”, teniendo estas referencias en los carteles pasados la propuesta tuvo un aspecto más lúgubre y así se conformó la identidad visual del FERATUM 2018.

Ahora que ya tienen bien identificado al Charro Negro en el cartel, ¿se imaginan un cartel de chaneques o con brujas?, pues esta fue la primer idea de Armando, pero Miguel Ángel, director  del Festival, pensó que el concepto no iba a quedar claro para la gente, por ello se decidieron por la leyenda del Charro, y Armando fue incluyéndole más elementos como la máscara (como referente de que el charro anda engañando a la gente y es alguien a quien, literal, no le puedes ver la cara).

Así como esta muestra cinematográfica es un espacio para los cineastas, también lo ha sido para jóvenes diseñadores e ilustradores que buscan potenciar su talento, así que si tú también le haces al diseño, puedes apuntarte al siguiente año, quién quita y ves tu diseño en todo el arte de un evento de esta magnitud.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!