Inicio VAGABUNDO El arte de hacer cerveza

El arte de hacer cerveza

Escrito por Luitza Sandoval octubre 15, 2016

 

La cerveza es como nuestro mejor amigo (a), nos acompaña en los mejores y peores momentos.  Así como los amigos, la cerveza también lleva años en consolidarse como tal, tanto por su elaboración como la posición de la marca.

Las empresas mexicanas de cervecería son reconocidas mundialmente sin embargo ya estamos acostumbrados al sabor, al aroma y a lo que sucede después de tantas chelas. Pero ¿Qué pasaría si elaboráramos nuestra propia cerveza? Esto es el objetivo de las empresas de cervecería artesanal; no quedarse con lo que ya esta hecho: ¡hagamos nuestra propia chela!

Esto es como un sueño;  ¿A quién no le gustaría tener su propia cerveza? Elaboradas a nuestro gusto: sabores, ingredientes  y puro amor, claro que es un proceso largo ya que hacer cerveza es todo un arte, pero también hay que tener los suficientes conocimientos para ver el producto final.

Es precisamente lo que hacen en la cervecería La Brü, chelas cien por ciento artesanales  orgullosamente mexicanas que desde Morelia para todo el país nos presentan un estilo diferente, sabroso, refrescante y sobretodo de gran variedad. Y así como en el vino, la cerveza también tiene su trato especial y diferentes estilos, es por ello que La Brü tiene gran reconocimiento por su calidad, no por nada tiene el distintivo como la mejor cerveza.

La Brü está de manteles largos, ya que el pasado 10 de septiembre cumplió 10 años de brindarnos y deleitarnos con la mejor chela.  Para este festín nos ofrecen, como regalo de cumpleaños, la especial Barley Wine edición limitada; 10 grados de alcohol, un grado por cada año. Cerveza artesanal La Brü cuenta con siete estilos para degustar, ya que no somos catadores o expertos en esta bebida deliciosa tuvimos la oportunidad de platicar con un conocedor de La Brü.

Como ya lo mencionamos, La Brü tiene siete estilos en su línea: sus cervezas oscuras son la Porter y la Stout, en la primera sobresalen notas a chocolate y la segunda tiene sabor a café.  La diferencia aquí es que en estas dos se invirtieron los papeles; cuando una cervecería hace los dos estilos, generalmente la Porter es ligera y la Stout, como su nombre lo dice,  es una cerveza más fuerte, en La Brü sucede lo contrario, ya que la Porter tiene 6.7 grados y la Stout 5.0 grados de alcohol. En ambas predominan los aromas y sabores tostados de la malta.

En La Brü también cuentan con dos estilos de cervezas claras amargas: la Imperial India Pale Ale tiene 7.9 grados de alcohol
y es la campeona de la casa, ya que ganó el certamen Cerveza México como la mejor en su estilo y de la competencia. La segunda es la India Pale Ale con 5.8 grados de alcohol.

El estilo Maíz Azul es una propuesta reciente y muy bien elaborada ya que además de ser una cerveza clara, ligera y refrescante se pretende conservar los sabores propios del maíz azul purépecha; por cada botella que se vende se destina un peso a la comunidad productora, promoviendo así el comercio justo.

La cerveza cobriza de la casa es la Copper Ale ya que es una bebida de color ámbar y cuenta con 5.3 grados de alcohol. Es un estilo considerado de transición, porque para nosotros o algunos que se quieren lucir en tomar cerveza artesanal, ésta es la mejor  para los que inician a tomar lo hecho a mano.

La cerveza artesanal no se toma sola, como se piensa; es cosa de burgueses, ¿no es así?. Ejemplo claro es la Ginger Ale que se recomienda acompañarla con pollo o comida asiática. Este estilo tiene 4.7 grados de alcohol, con un toque de jengibre lo que la hace una chela suavecita, ligeramente dulce y sabrosa.

Para nuestra suerte y con el invierno que se acerca con sus amenazantes garras de frío, La Brü tiene preparada para nosotros, amantes de la cerveza, una Winter Ale. Este estilo sale en diciembre y está endulzado con piloncillo, para no extrañar los apapachos que nos hace el ponche.

La Brü no está lejos de nosotros. Esta deliciosa cerveza la podemos tomar en El Cantón ubicado en el municipio de Metepec, la combinación perfecta: un buen lugar con una buena cerveza.

Adentrarse al mundo de la cerveza artesanal  es apoyar a los nuestros, al comercio mexicano, a nuestras crudas inmemorables y a las pláticas de borrachos; bellas pláticas de borrachos.

 

 

 

 

 

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!