Inicio DISONANCIAS

Escrito por Revista Pasadizos noviembre 12, 2015

HACER MÚSICA JUGANDO

Vicente Gayo

Por Adriana García Hernández
Corrección de estilo Adriana Cruz

 

 

Una fusión de música electrónica con rock punk, así es como suena Vicente Gayo, banda originaria del Estado de México que encontró su originalidad en la unión de los sintetizadores con una batería y guitarra creadora de ritmos energéticos.

La agrupación nace como Vicente Gayo en 2009, después de haber participado en géneros musicales como el post-hardcore y rock progresivo. Su primer álbum homónimo sería una revelación para la música independiente y fue la causa de su participación en festivales importantes de América Latina y Estados Unidos; posteriormente la banda lanza un sencillo de manera digital, titulado Cosas qué encontrar y finalmente, hasta ahora, editan su segundo material: “Despierta y vence”.

Pero el cuarteto de músicos no llegó a la fama del mundo independiente sólo por su particular forma de poner a bailar a la audiencia, sino porque además eran expertos en utilizar una técnica, llamada Circuit Bending; esta habilidad consiste en generar de manera creativa cortos circuitos en instrumentos de bajo voltaje, por ejemplo juguetes y algunos sintetizadores, y crean de esta forma sonidos únicos y originales.

Dicha técnica ha sido utilizada desde el surgimiento de los instrumentos musicales electrónicos en los 60’s, pero cobran popularidad en las bandas de rock experimental desde el 2000. Estos cortos circuitos se crean por alteraciones al instrumento original, principalmente conectando pinzas mejor conocidas como “caimanes”, cuyas polaridades alteran los sonidos del instrumento o pedal de distorsión.

Existen miles de bandas mexicanas que utilizan este tipo de procedimiento en los arreglos musicales, pero fue Vicente Gallo quien la popularizó dentro del indie independiente en México, porque además componían a través del Math Rock, el cual se caracteriza por arritmias y estructuras musicales complejas. Incluso la voz de quienes interpretan este subgénero es utilizada como un sonido más en la construcción de sus canciones.

Son una de las bandas más arriesgadas del medio, lo cual es precisamente lo que la ha posicionado como una de las agrupaciones más originales y creativas, que utiliza y complementa su imaginación con la tecnología del siglo XXI.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!