Inicio DISONANCIAS POZOLE COLOMBIANO: ALTO VOLUMEN

POZOLE COLOMBIANO: ALTO VOLUMEN

Escrito por Nadya Pérez abril 26, 2016

En 2012 un grupo de 7 chicos proveniente de Cali, Colombia emprenden un viaje llamado Alto Volumen, influenciados por ritmos que van desde el rock, punk funk, soul R&B hasta el hip-hop y música tradicional colombiana llegan a un sonido propio que ellos llaman hip- funk, entregando en cada canción una pizca de cada uno de los que dan vida a Alto volumen.

Con su primer Ep: Megáfono y su primer disco llamado Algo Simple,  estos caleños quieren elevar la frecuencia de tus bocinas; esta banda hará que cada que le des play a sus rolas, la energía que emana de su sonido te provoque frenesí impidiendo que dejes de bailar.

“Caminante es aquel
que sale cada día en pro de algo, no sé a qué, no sé qué piensan pero todos
ustedes aquí son caminantes, cada uno tiene su historia como nosotros”

 (Damper)

 

Hace unas semanas los colombianos dieron en Foro Landó Norte su última presentación en México y en entrevista nos dijeron sentirse muy afortunados de mostrar su música en nuestro país, ya que consideran que para cualquier músico, es un privilegio poder cruzar ríos y pasar peajes para poder mostrar su música.

 

 

 Esto fue lo que pudimos platicar con Damper, Junior y Pamela de Alto volumen:

Foto: Rosario del Valle

Pasadizos: Durante su presentación hablaban de los caminantes, ¿Cómo se sienten siendo caminantes en otros país?

Alto volumen: Nos sentimos muy agradecidos, creo que los caminantes siempre se caracterizan por ir más allá de lo que ven, por caminar fronteras y por anhelar más de lo que la gente diga que no puede hacer y tener. Y ese sueño, esa obstinación nos trajo aquí, queremos proponerle a la gente que siga ese mismo sueño, venimos de un sector donde está mal visto soñar, donde la gente creé que no va a salir ni si quiera de su propia ciudad.

Cabe resaltar que un caminante no es el que está más o está menos, un caminantes somos todos, eres tú, el que se une a nuestro viaje, el que escucha nuestra música, el que se identifica con ella, desde ahí es parte de nosotros y comienza a ser un caminante.

Pasadizos: ¿Cómo logran ensamblar su música?

Alto volumen: Creo que primero llega la letra, es el primer lugar donde fluyen las ideas, donde se escribe, ahí debemos contar historias una vez que ya tenemos la historia le hemos agregado lo caricaturesco, el amor y todo lo que queremos que tenga la
pasamos al laboratorio, ahí todos pueden opinar, todos son libres de expresar y decir no me agrada, no me gusta, pongámosle esto o aquello, se hace la discusión formal de toda banda alrededor de una creación musical y después cuando ya lo tenemos le damos el chulo.

De ahí parte del sonido de Alto volumen, de una manera muy gloriosa y armónica llegamos a acoplar cada uno de nuestros sonidos en una sola canción y ese es el toque especial de esta banda. Nosotros lo hemos denominado Hip- Funk, por eso dicen que cada canción tiene una pizca de nosotros; acá nos dijeron que el pozole es una mezcla de todo que tiene carne y todo el cuento, cada canción de Alto volumen es un pequeño pozole.

Foto: Rosario del Valle

Pasadizos: Ustedes tratan de decir con su música lo que la gente piensa, ¿Cómo es la dinámica y respuesta que tienen con la gente durante sus presentaciones?

Alto Volumen: Nosotros tratamos de decir lo que la gente de nuestro barrio piensa, porque vemos sus historias, los vemos a los ojos y entendemos más o menos como es la lógica y en vivo tratamos que la gente vea lo que nosotros pensamos y ver alrededor como sonríen como bailan.

La verdad nos ha parecido que el público de México es muy sincero lo han disfrutado, entonces creemos que estamos haciendo bien las cosas; podemos preguntarnos que está pensando la gente pero con los hechos, con sus sonrisas, aplausos y locura dicen más de lo que dirían si se los preguntáramos.

Pasadizos: ¿Qué significó para ustedes compartir escenario con una banda mexicana como la Garfield.

Alto volumen: La verdad cuando veníamos a México nos dijeron que nos encontraríamos con un montón de bandas independientes muy buenas, que a Colombia no llegan porque lo que se nos vende es toda la industria de los canales y todo lo comercial. Estuvimos tocando en varios lugares y la idea era cerrar de la mejor manera, creo que se logró, tocar con la Garfield es el placer de tocar con una banda que está dándole cabrón y que nos permite soñar juntos. 

En verdad es una dicha para nosotros escuchar música independiente, conocer bandas que proponen algo distinto y la buena vibra que han tenido cada una de ellas con nosotros es algo muy lindo. 

Estos caminantes también hablaron del trabajo de FuzzKrap banda originaria de Toluca:

“Ahora estamos tocando con unos parceros que llevan 2 años y su propuesta está caminando a grandes pasos como decimos nosotros”

Alto volumen se encuentra trabajando en su segundo álbum, el cual podrás conocer el próximo año, mientras tanto podrás escuchar en plataformas digitales los sencillos que lanzaran este año.

La banda se despidió con este mensaje:

“En realidad queremos que la gente se haga fan de este sueño, no de que le agrade Juni ni Damper o Pamela, sino de un sueño de siete parceros de un lugar difícil, que se lo vivan, que se lo disfruten, tal cual lo hacemos nosotros”.

Si quieres más de la dosis de Hip- Funk que solo Alto Volumen te puede suministrar síguelos en sus redes para que le subas el volumen todo lo humanamente posible.

 

 

¡Experimenta
y Camina entre pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!