Inicio DISONANCIAS Desarmando a Los Aguas Aguas

Desarmando a Los Aguas Aguas

Escrito por Nadya Pérez julio 19, 2016

Entrevista con los Aguas Aguas 

La música de Los Aguas Aguas está encaminada al amor por la humanidad, por la naturaleza y energía del universo, escucharlo es como ellos lo mencionan: “Ese rayo de luz que te invita a sentir”.

Me sentí como en un baile en Veracruz. 

– Sí, es la idea, no tan a propósito, pero es la idea. Fíjate que al principio me daba…no sé si estas son las palabras pero, tocar cumbia no me gustaba tanto y me bajaba del escenario, hacía berrinche (Dani hacía muecas, se burla y señalaba a Manuel mientras comentaba lo anterior).

– Manuel responde (con sorpresa y risa): ¿Ah estás hablando de mí? Pensé que hablabas de ti güey.

Con esta broma y entre risas comenzó la entrevista con Dani, Manuel y Felipe integrantes de Los Aguas Aguas en la que pudimos conocer más de la banda. 

Nos fuimos dando cuenta que nuestra música es como llevarle un pedacito de su tierra a gente que no está en su ciudad, así lo entendimos y es lo que le da sentido a nuestros conciertos y discos, abrazamos a gente que no está en casa, lo entendimos y asumimos ese trabajo.

Pasadizos: Háblenos sobre la evolución de la escena artística en Xalapa, que hasta hace unos años parecía muerta.

Los Aguas Aguas: Después del 2000 empezaron a cambiar las cosas culturales en Xalapa y la gente empezó a apostarle a lo popular. Ahora en Xalapa siempre hay música de todo tipo, desde el martes o miércoles puedes ir a un bar a escuchar buenos músicos. Quizás apenas voltearon para allá, pero aún hace falta trabajo de difusión porque el movimiento aún es muy underground, tienes que rolar bastante para encontrarlo o conocer a alguien que conozca bien la zona para que te lleve a conocer esos lugares.

“No abuses más de la fuerza que un uniforme te da

Mira que la dignidad no tiene color de piel tampoco clase social

La libertad no es metralla, la libertad no es violencia

La libertad es conciencia que derrumba las murallas

No queremos más prisión, no más desaparecidos

Queremos pueblos unidos en un sólo corazón”.

 

Los Aguas Aguas en Foro Hilvana

Foto: Rosario del Valle

Pasadizos: Las influencias que tiene esta banda se reflejan en cada producción y en el discurso que manejan. Ustedes mencionaban lo triste que es que el segundo disco, a pesar de haberlo grabado hace años, sigue quedando ad hoc con todas las situaciones sociales que nos rodean, ¿Cómo los hace sentir eso?

Los Aguas Aguas: Ese disco tiene casi cinco años de haberse grabado pero también es un discurso que ya muchos músicos han hecho tiempo atrás. Si revisas la historia de la sociedad siempre ha sido un problema latente al que le damos muchas vueltas, distintos factores destruyen el tejido social: el dinero, la manipulación en los medios masivos de comunicación, las empresas privadas, etc. Este tipo de situaciones ha aumentado, no podemos decir si es bueno o malo pero sí podemos asegurar, que es incómodo ver a nuestro país muriendo. Afortunadamente llegó un grupo de veracruzanos que vinieron a decirlo con palabras correctas, con la poesía, se suma una canción de los Aguas Aguas que nos dice lo que ocurre. A pesar de que el discurso siga siendo el mismo.

Somos un grupo que quiere que sus canciones pasen de moda y ¡lástima! porque cada que contamos esas canciones la gente las corea con mayor fuerza”.

El factor por el cual las canciones de Los Aguas Aguas no pasan de moda como a ellos les gustaría, radica en la congruencia de sus discursos y acciones, congruencia que podemos ver reflejada en ¡Ah que rico chilposo! proyecto alterno de la banda, dedicado a preservar el Son Jarocho y la tradición jaranera y nos describen cómo ha sido la experiencia y la reacción de los niños ante este proyecto

“No tengo un peso, pero no lo necesito”

Los Aguas Aguas en Foro Hilvana

Foto: Rosario del Valle

Los Aguas Aguas: ¡Ah que rico chilposo! es “Los Aguas Aguas”, en algún momento de nuestra juventud quisimos ser rockeros, músicos de jazz o tocar música clásica pero nuestra raíz es el Son Jarocho. Cuando éramos jóvenes alguien tuvo la buena idea de darnos jaranas y todos los de la banda que nacimos en Veracruz tocamos la jarana desde muy chavitos, en el caso de Manuel, que es de Chetumal y Felipe, que es de Puebla, no tienen las bases del Son Jarocho.

Compartirle todo esto a los niños es nuestra prioridad porque puede o no destruirse el mundo hoy, y mañana dependiendo de donde mires si los niños se la pasan viendo noticias pésimas, viendo miles de muertes en facebook, gente mandando balazo, esta  violencia termina por envolverlos.

Pero al ponle una jarana en las manos a ese niño le has cambiado la vida. Un concierto con chilposos es los niños haciendo jam, haciendo slam, brincando, siendo felices, más bien, la pregunta es al revés ¿Cómo los adultos han tomado el trabajo que hemos hecho con los niños?.

 

“Si me preguntas ¿Cómo estoy?

Te voy a decir carnal,

Que me siento muy tranquilo

¡Tan Tranquilo y Tropical!”

PasadizosTranquilo y Tropical ya no es de ustedes, ya es una canción pública, incluso ya es parte del lenguaje coloquial de la banda, ¿Qué opinan al respecto?

Los Aguas Aguas: De repente es chistoso, cuando se iba a hacer la letra de “Tranquilo y Tropical”, la canción ya tenía título y base musical, llegó Rafa Campos amigo nuestro (él nos ayudó a hacer la letra de la canción), en ese proceso lo primero que dijo fue: ¡Qué nombre tan chingón:“Tranquilo y Tropical”!, así comenzó a jugar con esas dos palabras. Creo que fue muy atinado el nombre y así como la gente lo usa, nosotros también: “¿Qué onda cómo andas? tranquilo y tropical. Está chido y como ésta anécdota hay muchas sobre como salieron apodos, nombre de los discos, incluso el nombre de la banda.

Personas bastas de alegría, buena vibra y un sinfín de recuerdos, anécdotas y conocimiento para compartir, eso son los Aguas Aguas. Las risas no se detuvieron mientras contaban porque llamaron Two, three karate moves al segundo disco. Cuenta Dany, de un cuate que, cuando alguien les caía mal decía: ¿Qué le hacemos? Tú dices si le damos dos, tres karatazos, y por ello el segundo álbum se llamó Two, three karate moves.

Su mejor concierto…

Los Aguas Aguas en Foro Hilvana

Foto: Rosario del Valle

Alguna vez nos preguntaban ¿Cuál ha sido su concierto más representativo? Lo primero que llega a la mente es el Vive Latino pero meditándolo bien, el momento más importante fue cuando estuvimos en Ayotzinapa, no sabíamos que íbamos a hacer ahí, no sabíamos quién tenía la razón y desconocíamos la veracidad de aquello. Se manejaron tantas cosas, tuvimos que ir hasta allá para darnos cuenta de qué se trataba y así forjar un criterio. Lo que les podemos decir de Ayotzinapa es que mataron niños.

Que un niño te reciba y sea un hombre completo, viéndote a los ojos te diga “Tienes que tocar porque si tú no tocas perdimos” Sí dices ¡Ay cabrón! ´perate ¡A huevo que tocamos!

Así se forja el carácter, entonces quien quiera entender la lucha magisterial, que se ponga a dar clases y entonces hablamos. Cuando hay violencia tenemos que actuar rápido y hacer música, es así como nos sumamos a todas los movimientos no a favor, ni en contra sólo llegamos a hacer música.

“Yo sentía como el calor Aumentaba por tu corazón que se desbordaba…

Con dirección a mi cama… ¡Ay mamita dámelo!…

Te vi llorar… y no era de dolor, ¡Te oí gritar!

Y tu pupila reventó, agitas la respiración, me vas
mojando con el sudor de la madrugada…

No seas desesperada que ahora quiero gozar yo”

 

Es imposible que una banda te provoque un orgasmo musical sin hacerte el amor y Los Aguas Aguas no sólo te hacen el amor, en cada nota, rola, en cada concierto le dan a la gente una cogida inolvidable. Por último sobre su próximo material comentaron: 

Ahorita hay muchas ideas que están sobre la mesa y tenemos que aterrizarlas bien, hasta el momento tenemos dos canciones, las cuales estamos tocando en los conciertos para ir cantándolas con la gente, esto es algo que siempre hacemos, las tocamos en vivo y vamos dándoles forma en el camino.

Sigue pendiente de lo que están preparando para su tercer disco, que sin duda maximizará tus sentidos.

¡Experimenta y Camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!