Inicio DISONANCIAS Catarsis auditiva: Entrevista con Cardiel.

Catarsis auditiva: Entrevista con Cardiel.

Escrito por Nadya Pérez abril 6, 2017
“Yo lo describiría como una patada en la
cara con olor a piña colada y bronceador” 
Hace siete años llegan a México Samantha Ambrosio y Miguel Fraino con la finalidad de continuar su crecimiento profesional como ingenieros en audio. Es acá donde surge Cardiel, proyecto que en un inicio comenzó como score musical para videos de skateboarding pero la singularidad del sonido de este dúo desquebrajó la idea de la posible muerte de rock, es así como los skateparks de México fueron el nicho de una de las bandas más importantes de nuestra escena.

 

 

“El skateboarding es un estilo de vida, una filosofía, la patineta es un deporte individual, algo muy personal, estás cayendo a cada rato y aprendes a levantarte, eso es la música es como una medicina”, Miguel Fraino.

 

Platicamos con Miguel Fraino sobre tokines, oídos fresitas y sustancias recreativas, un par de experiencias y lo que viene para Cardiel.

 

 

Es un honor que nos consideren una de las bandas más importantes de México, si bien, los músicos son venezolanos el proyecto surge en este país. Es una suerte que otro tipo de personas se acerquen a nuestra música sin importarles no tener una relación con el skateboard; es un gran honor que valoren nuestra música”.
Los riffs de Cardiel son una dosis de taurina, sales de mar y putazos en las espinillas, lanzada en un dardo directamente a tu sistema nervioso. La fusión de sonidos como  punk, stoner, trash, psychodub y una fuerte presencia grunchera logran sumergirnos entre diversas personalidades sonoras, coqueteando con el reggae, sometiéndonos con estridencias y dejando a la audiencia sin voluntad ante la batería.

 

“Es algo que fluye, tocamos la música que nos gusta escuchar.  Escuchamos un montón
de géneros, incluyendo el merengue y salsa,
 es música con la que crecimos; es
parte de nosotros, pero nos son géneros fáciles de tocar y es ahí donde radica nuestra esencia.
No forzamos las cosas, cuando sentimos que estamos forzando nuestro sonidos
mejor lo dejamos para otro momento.
Nosotros lo logramos sobrios, pocas veces tocamos pedos, tocamos con otro tipo de
sustancias como marihuana o LSD”.
 

 

 

La rudeza de Sam y Miguel para emanar música también les ha valido ser echados de un par de foros. Miguel nos cuentas estas anécdotas con risa y tranquilidad, consiente que es parte del show sin tomarlo de manera personal. Los han bajado del escenario para que los asistentes puedan ver el box, porque rebasan las normas de decibelaje o simplemente porque su potencia es demasiado para el evento, tal como ocurrió hace un par de semanas en el Speakeasy de Austin, Texas. Donde formaban parte del showcase Sounds From Venezuela parte de las actividades del SXSW2017.
Al parecer la persona que nos metió al evento no había escuchado de que se trataba nuestra música, en el evento había mucho hip-hop y tropi rock, las personas del audio y del local se paniquearon. En el salón de atrás había otro showcase que no se escuchaba por nuestra música; a la tercera rola nos apagaron el audio y seguimos tocando solo con los amplis, después nos avisaron que ya debíamos bajarnos del escenario, que ya sacarían nuestras cosas. Nos divertimos mucho, fue lo mejor porque estaba bien aburrido”.
Para Fraino, actualmente la escena mexicana está en un momento muy importante, está sucediendo algo que hace cuatro o cinco años no ocurría: “Existen mucho proyectos lo que permite que tus discos puedan competir con diversas propuestas de calidad, lo importante aquí es subir al siguiente nivel, hacer de tu proyecto algo autosustentable y que pueda trascender más allá de las fronteras”.
 
Uno de esos proyectos que mencionó fue Emisario banda de Toluca con quienes Miguel Fraino trabajo durante la producción de sus segundo material “Reino”. El guitarrista describió a esta banda como una propuesta bastante grunchera, con guitarras muy bien pensadas y un sonido garaje evolucionado.
Cardiel está por lanzar un par de rolas de su nuevo material el cual esperan poder lanzar en el verano de este año, pues aún tienen reuniones pendientes con algunas disqueras, consideran que el apoyo extiende el territorio para hacer llegar su música a otros sitios. Mientras esperan poder lanzar “Sólo Local” en formato de cassette.  Sigue pendiente de esta banda pues su sonido causará la catarsis necesaria para una gran experiencia auditiva.

Foto: Mishel Miaw

¡Experimenta y camina entre Pasadizo!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!